Es un examen para observar la actividad eléctrica del corazón. Esto les permite a los médicos detectar latidos cardíacos anormales o arritmias.
EEF intracardíaco (EEFIC); Estudio electrofisiológico intracardíaco
El estudio implica la colocación de electrodos en el corazón. Estos electrodos miden la actividad eléctrica en dicho órgano y en las células de su músculo.
El procedimiento se lleva a cabo en el laboratorio de un hospital por parte de personal entrenado, que incluye a un cardiólogo, técnicos y personal de enfermería.
El médico limpiará el área de la ingle y aplicará un medicamento insensibilizador (anestésico). El cardiólogo colocará luego varias vías intravenosas (llamadas vainas) en el área de la ingle o el cuello. Una vez que estas vías intravenosas estén en su lugar, se pueden pasar electrodos o alambres a través de las vainas hacia el cuerpo.
El médico utiliza imágenes radiográficas en movimiento para guiar cuidadosamente el catéter hasta el corazón y colocar los electrodos en las áreas apropiadas.
Los electrodos detectan la actividad eléctrica del corazón y se utilizan para revisar el sistema eléctrico de dicho órgano.
|
Usted tendrá que abstenerse de comer o beber durante 6 a 8 horas antes del examen.
El procedimiento tendrá lugar en un hospital y usted deberá usar ropa hospitalaria. Asimismo, tiene que firmar una autorización para el examen.
El médico le dará instrucciones respecto de cualquier cambio que deba hacer en los medicamentos que toma habitualmente. No deje de tomar ni cambie ningún medicamento sin consultarlo previamente con el médico.
Generalmente, le darán un sedante suave media hora antes del procedimiento, y el efecto puede durar desde una hasta varias horas. Es posible que usted no esté en condiciones de conducir hasta su casa, incluso aunque le den de alta el mismo día.
Usted estará despierto. Puede sentir alguna molestia cuando le colocan la vía intravenosa en el brazo. También puede sentir algo de presión en el sitio cuando se introduce el catéter. Asimismo, es posible que sienta que el corazón se salta latidos o se acelera a veces.
El médico puede pedir este examen si usted tiene signos de un ritmo cardíaco anormal (arritmia). La información de este estudio ayuda al médico a conocer la gravedad de la arritmia y cuál es el mejor tratamiento. Antes de hacer este examen, el cardiólogo puede haber recomendado otros exámenes.
Un estudio electrofisiológico se puede hacer para:
Los resultados anormales pueden deberse a ritmos cardíacos anormales rápidos o lentos, tales como:
La lista no incluye todas las causas de los ritmos cardíacos anormales.
El médico debe determinar la localización exacta y el tipo de arritmia, de manera que se pueda recibir el tratamiento apropiado. La arritmia puede comenzar en cualquier área del sistema eléctrico del corazón.
El procedimiento generalmente es muy seguro. Los riesgos posibles abarcan:
Miller JM, Zipes DP. Diagnosis of cardiac arrhythmias. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 36.
Olgin JE. Approach to the patient with suspected arrhythmia. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 62.